jueves, 1 de octubre de 2009

LA CATRINA TOCA LA PUERTA

hOLaaaa amigos blogueros, y antes de que los mexicanos que lean esto se me vayan a revisar las puertas de sus casas asustados por si acaso la "Catrina" está por ahí, les explico el porque del titulo, bueno como sabemos ya estamos iniciando un mes especial de festejo para millones de mexicanos (que no festejamos nosotros verdad??) en fin, para los que son de otros países les explico brevemente que en México a la par de otros países donde se celebra Halloween, nosotros festejamos "día de muertos" que ya en la actualidad siendo francos con toda la globalización encima ya es una combinación con el halloween, pero existen muchos programas tanto educativos como sociales encargados de promover esta tradición tan antigua que data desde nuestros antepasados quienes creían que el 1 y el 2 de Noviembre nos visitaban las almas de quienes pasaban al otro mundo, y venían a visitar a los seres vivos por tanto se preparaban ofrendas ya sea en las tumbas de los panteones o en las casas con los platillos que el muerto disfrutaba en vida, así como flores, adornos con papel picado... etc.. pero bueno todo ello se los iré explicando conforme se acerquen las festividades.
Y entonces se preguntarán quien es "la Catrina"??? no es otra cosa mas que la muerte bien vestidita elegantemente en si es una representación burlona de la clase alta del porfiriato, esta calaca sale a hacer de las suyas en día de muertos (bueno en si todo el año) y muy "kukis" muy alegre la canijita es considerada como la persona mas justa de todo el mundo pues se lleva al "mas allá" igual a pobres o ricos, a feos o guapos... no marca diferencias.. la de la foto es una catrina pintada en un mural de Diego Rivera (el viejo sapo de Frida Kahlo para mayor referencia).

esta es una pequeña muestra de lo que es una ofrenda de día de muertos en nuestro país. www.flickr.com/photos/yosoysadarrab/322274751/. Sé que para algunos países la muerte tiene otro sentido incluso mucho mas serio y respetuoso, incluso me comentaba una maestra Italiana que cuando vió por primera vez las ofrendas y festejos en el país casi le da una paralisis fácial no entendía el porque festejamos algo que para ellos es tocado con mucho dolor, pero para los mexicanos implica una fiesta de bienvenida para quienes se fueron, una fiesta para recordarles y decirles "no les olvidamos"... aunque la verdad me choca ver esos promos que dicen "el mexicano se rie de la muerte" eso es mas falso que Bush vestido de monje tibetano, pues yo nunca he visto en ningún velorio o sepelio a la gente atacada de risa, así que lo correcto sería "el mexicano aprende a vivir con sus desgracias" no?? bueno pasemos a lo importante...


Y bueno les confieso que yo desde siempre he sido de esas niñas que se quedaban embobadas por horas escuchando cuando los abuelos, tíos, o gente mayor contaban historias "de espantos" (jaja así les decimos en México o por lo menos en Guerrero) así que para iniciar este festejo, se me ocurrió contar un par de leyendas en este blog por supuesto las iré contando poco a poco no vaya a ser que el marca pasos se les aloque por mi culpa.

Bueno empezaré con una leyenda urbana que puedes escuchar en casi todas las ciudades del país, pero decía una maestra de la secundaria que las leyendas siempre tienen algo de verdad y algo de fantasía detrás...
tip antes de iniciar: apaga la luz y prende solo una vela para entrar en ambiente jejeje..


"LA NIÑA DE LAS IGLESIAS".

Era una noche muy fría, en algún lugar de la provincia de la República Méxicana, eran aproximadamente las 2:00 a.m. cuando un taxista llamado Ramón regresaba a su casa después de un arduo día de trabajo, se encontraba muy cansado ya y decidió parar de trabajar debido a que la ciudad se encontraba muy sola por tanto había muy pocos pasajeros, para llegar a casa tenía que pasar por la calle que daba al cementerio de la ciudad, al pasar justo enfrente se dio cuenta que había una chica muy joven como de unos 17 a 19 años y le hizo la parada, lo pensó unos segundos para detenerse pues en realidad se encontraba muy cansado para seguir trabajando, pero de pronto recordó lo indefensa e insegura que estaba esa chica en ese lugar tan solo y lúgubre, así que el remordimiento le hizo retroceder sobre todo por que el remordimiento le toco el cerebro al recordar que hacia muy poco tiempo una sobrina suya de la misma edad de la chica había sido violada al caminar por una calle solitaria.



Pensó: -"pobre chica no la puedo dejar abandonada a su suerte, total una última dejada y nos vamos", así que decide retroceder para subir a la chica a su taxi.


La chica enseguida subió al taxi, el señor Ramón en cuanto le vio el rostro sintió un extraño frio recorrer su cuerpo sin encontrar explicación pero le dio poca importancia, pues la chica de tez blanca, cabello largo y negro, facciones finas y grandes ojos llamativos pero muy tristes, portaba ropas elegantes y finas, eran de encaje blanco y portaba en el cuello un relicario antiguo realmente le inspiró confianza.




Acto seguido, Ramón le preguntó a donde quería que la llevara a lo que la joven le respondió con una voz sumamente suave y a la vez triste y melancólica:
-Lleveme a visitar 7 iglesias de la ciudad, las que usted quiera.
Ramón se quedó intrigado por la petición pues le pareció muy extraña y hasta le dio un poco de miedo, así que con todo y su miedo encima cumplió la petición y la llevó a visitar las 7 iglesias, en todo el recorrido la chica iba silenciosa y con una mirada muy triste.



Al final del paseo la chica le dijo con mucha serenidad y le pidió un último favor:
- "Discúlpeme si he abusado mucho de su bondad, mi nombre es Alicia no tengo dinero para pagarle ahora sin embargo le dejaré este relicario, vaya a la Morelos 58 ahí vive mi padre, entreguele mi relicario y pídale que le pague su servicio ah y dígale que lo quiero mucho y que no se olvide de mi por favor, y déjeme donde me recogió ".




El taxista Ramón se sintió como en un trance, actuó en automático con la petición de la chica, llevándola nuevamente al cementerio, el hombre se fue enseguida a su casa, se sentía muy mal, muy mareado, con nauseas, dolor de cabeza y le empezó una fiebre muy alta. Al llegar a su casa su esposa lo atendió y se mantuvo enfermo como por 3 días.
Cuando al fin se sintió mejor, recordó a la chica y la petición que le hizo, en ese momento un escalofrío recorrió su cuerpo sin saber porqué, pensó:
- que raro lo de la joven, seguramente tiene problemas en su casa y se escapó esa noche, pero ¿porqué estaba en el cementerio y a esa hora? el relicario!! - recordó rápidamente volteando a ver hacia su buró al lado de su cama, ahí estaba el relicario de Alicia lleno de tierra.
Ramón tomo su taxi y enseguida se fue a la dirección indicada por la joven Alicia, por un lado porque le intrigaba la historia de esa chica y por otra con la intención de cobrar su servicio.
Al llegar a la dirección se percató que la casa era enorme, de estilo colonial y muy vieja, al tocar la puerta le abrió un señor de edad avanzada, alto con aspecto de extranjero, con tristeza en la mirada y con ciertas arrugas alrededor de los ojos marcadas por el tiempo y quizá el llanto.
Ramón le dijo: " Disculpe señor, vengo de parte de su hija Alicia, ella solicitó mis servicios hace 3 días, pidiéndome que la llevara a visitar 7 iglesias de la ciudad, así lo hice pero como no tenía dinero para pagarme me dejó en empeño este relicario para que usted me pagara"
El Señor al ver el relicario de Alicia rompió en llanto, invitó a pasar a su casa a Ramón al momento le enseño una foto de Alicia preguntando: -¿ Es ella mi Alicia?
Ramón contestó: -"Si señor es ella, incluso traía el mismo vestido que en la foto".
El señor respondió con la voz entrecortada y aferrando entre sus manos la foto de Alicia:
-" NO PUEDE SER HACE 3 NOCHES QUE CUMPLIÓ 7 AÑOS DE MUERTA, MURIÓ EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO, Y ESTE RELICARIO QUE LE DIÓ FUÉ ENTERRADO CON ELLA, Y ESE MISMO VESTIDO ERA SU FAVORITO... HIJA PERDONAME DEBI HABERTE HECHO TU MISA... DEBI HABERME ACORDADO DE TI... "
El señor lloró desconsoladamente como un niño, Ramón estaba pálido del susto, todo estaba claro había convivido esa noche con una mujer muerta.
Ramón lo interrumpió volviendo en sí del susto diciendo: -"Señor yo la vi, hablé con ella, convivi esa madrugada con ella, me dijo que le dijera también que lo amaba, que lo quería mucho y que no se olvidara de ella, creo que tal vez ese era el motivo de su mirada triste, eso le dolió mucho".

Cuenta la leyenda que el padre de Alicia le regaló a Ramón una flotilla de taxis como recompensa por haber ayudado a su niña a visitar las iglesias el día de su aniversario luctuoso.
FIN.
¿Como ven amigos? espero que les haya gustado, y si alguien tiene una leyenda típica de su lugar de origen envienla a mi mail y con gusto la publicaré... bueno espero no se hayan quedado dormidos frente al monitor, en lo personal disfruto mucho las leyendas, creo que es una de las tradiciones orales que un pueblo nunca debe de perder para conservar sus raíces.
Por cierto una calurosa bienvenida y un fuerte abrazo para todos nuestros nuevos seguidores, gracias por estar aquí aunque no lo crean sus mensajes me pintan una sonrisa y aunque con algunos tengo que usar el traductor pues hay idiomas que desconozco de todas formas agradezco su tiempo para escribir e imagino sus caritas con toda su buena intención en esos deditos que me escriben.
Bueno amiguetes me despido, no sin antes agradecer con todo mi corazón a todas las personas por sus mensajes de aliento y apoyo por el spot anterior que publique, en verdad sentí su buena vibra y sus buenas intenciones, deseo con toda mi alma que absolutamente nadie de los que me leen pasen por una situación que se le parezca les aseguro que estarán en mis oraciones para que así sea.. pero si alguno de ustedes vive ahora una desgracia, entonces solo me queda unirme a ustedes en su dolor y pedir mucho para que encuentren pronto paz en sus corazones... hace poco un amigo me mando un mail con una frase que dice: "En la vida no se trata de esperar a que pase la tormenta, se trata de aprender a bailar bajo la lluvia".
Los quiere su amiga de siempre...

4 comentarios:

  1. me ha gustado muchisimo esta entrada, mencantan las historias de otras culturas y las tradiciones. Y la leyenda urbana da un poco de miedo,pero es tierna :) Aqui tambien tenemos el dia de los muertos, pero la gente lo "celebra" yendo al cementerio a traer flores a sus muertos.

    Saludoos :)

    ResponderEliminar
  2. esa leyenda me recordo una que es algo así: un texista sube a una chica, la lleva a don ella le dice y al final ya que s eva bajar como no tiene dinero le dice que se espere, que va por dinero y regresa. la chica jamás sale y el taxista se cansa de esperar. el taxista entra a la casa y pide le paguen porque debe irse yá. el papá le dice que es mentira porque esa chica habia muerto. los finales son diferentes, en unos la chica se burla del taxista porque ese taxista la atropelló, en otra es para que el taxista recibá otra flota de taxis, en otra es para hacerle ver a la familia que no deben olvidarse de ella...

    que cosas, yo no sé tu, pero al menos yo me temo que si paso a creer tales historias

    ResponderEliminar
  3. anna culiacan,sin.26/9/12 01:08

    muy buena la leyenda, amy me la contaron d otra forma pero era muy paresida.. Me gustan las historias de meyoOo.. pon mas

    ResponderEliminar
  4. Que buena historia,creo q nunca debemos olvidar a los que ya se han ido,y tampoco olvidar nuestras tradiciones,yo vivo en texas y me da gusto q en las escuelas les ensenen a los jovenes el significado del dia d muerto algo a mi parecer mas bonito e importante q el dia de halloween.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ME DA GUSTO QUE NOS VISITES.