martes, 15 de septiembre de 2009

¡VIVA MÉXICO!!!!!

Y bien chicos como dice el Titulo del spot: "VIVA MÉXICO", hoy se celebra la independencia de nuestro país y se preguntaran?? y de quién??? pues de los españoles...me gusta la historia y me gustaría darles una semblanza pero en realidad no es el punto de este spot, y menos cuando en el país realmente esta fecha la ocupamos únicamente para festejar sin darnos cuenta que seguimos siendo dependientes de absolutamente mil cosas, por ahora dependemos de nuestra violencia que se vive en el país estoy segura que 8 de cada 10 mexicanos que leen el blog, han sido víctima de alguna situación llena de violencia y por si fuera poco nuestras autoridades siguen felices gastando miles de pesos y cargándolas al erario federal o sea al final no ayudan pero si joden mucho!!!



Por eso y ufff!!! para no enojarme más únicamente explicaré solo en un contexto cultural, ya que hoy por la noche se da un grito de independencia simbólico en toda la República Mexicana, mientras tanto del baúl de los recuerdos saqué esta foto del año pasado de hecho es la foto que tiene como fondo el titulo del blog.... mi pequeño Mateo como ha crecido.



Y como les decía según nuestra historia de México la independencia de México fue proclamada por el cura Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810, así que bajo el grito: "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno abajo los gachupines (españoles)" se lanzó a la guerra con una tropa de campesinos e indígenas, el conflicto duró 11 años siendo hasta el 27 de septiembre de 1821 que logra independizarse pero España lo reconoció hasta diciembre de 1836.


este tipo de imagenes son muy típicas en nuestras fiestas patrias, la imagen la bajé de la red imagino es propaganda de un mole y un chocolate.


Pero para darle otro vuelco a esta festividad me gustaría contar unas cuantas cosas que amo de mi país... cosas que ama una simple mujer Mexicana:


1.- La cajeta (es un dulce de leche quemada) es sabrosisima sobre todo en pan blanco y en pasteles.





2.- Me encantan los bailes típicos ya había comentado en otra ocasión que practique la danza muchos años de mi vida, este baile son los sones de tarima de la región de Tierra Caliente de mi estado de Guerrero, es un baile muy agotador pues todo el tiempo tienes que "zapatear".




y este es otro baile que nos representa por todo el mundo!!!




3.- Esta vista hermosa del Rio Mezcala que pasa por Coyuca de Catalán, me recuerda mucho cuando en vacaciones iba a visitar a los abuelos, sin duda esta foto es un recuerdo a los viejos tiempos que tal vez no volverán... pinedaguerrero.blogspot.com




4.- Una ave muy típica en muchos lugares es el "zanate" algunos la consideran horrenda y de mal presagio para quien la ve, pero a mi me parece preciosa, por enigmática y emite un sonido muy arrullador en lo personal.




5.- Las "luciérnagas" me recuerdan todo el tiempo mi infancia porque en mi ciudad después de la lluvia aparecían por todos lados y si eras un poco cruel las embarrabas en tu ropa (jajja) y quedaba un color verdoso fosforecente impregnado...¿qué a poco fui la única niña mala que lo hizo???? además tenía la loca idea de que las luciérnagas eran especies de hadas que se disfrazaban para salir a disfrutar el rocio de la lluvia...





6.- La imagen que representa al estado de Guerrero: "El jaguar", considerada por nuestros antepasados como sagrada.






7.- Me encantan las artesanías Mexicanas, es una pena que muchos no queremos pagar lo que en verdad valen.




8.- Otro gusto para mi paladar, el pan casero hecho en horno de tierra y con leña de Chilapa, Guerrero, es delicioso casi todo está hecho con requesón o bien con piloncillo. http://www.blogger.com/www.chilapa.guerrero.gob.mx





9.- y por supuesto en esta lista no podía faltar el típico POZOLE VERDE, en verdad es muy sabroso y no me canso de comerlo (cada vez que tengo oportunidad de ir a Guerrero), además es una tradición en el estado que el día Jueves se come pozole, así que hay muchisimas pozolerias (restaurantes donde se vende pozole) llenos de gente ese día, por ejemplo en la ciudad de Chilpancingo donde viví 6 años incluso tienes que hacer reservaciones antes de ir a comer.




10.- y hablando de comida (jaja se nota mi glotonería) los raspados son algo típico y delicioso, es un poco de hielo molido al que se le agrega miel de frutas como guayaba, tamarindo, limón, grosella, fresa, nanche, mango, eso si nada artificial (bueno depende el lugar) pero casi todas las mieles son caseras e incluso llevan los pedazitos de frutas, pero algo muy particular son los llamados "diablitos", con eso de que los mexicanos a todo le ponemos chile estos son hechos de mango o tamarindo y se les pone chilito en polvo. (si tu gastritis te quema el esófago no te los recomiendo).





11.- La quebrada de Acapulco, se me eriza la piel, es increíble como mis paisanos desafían a la naturaleza y a la muerte siendo más dramaticos, si vas de noche se lanzan al mar con antorchas en las manos...




12.- Como toda mujer amo los accesorios, es curioso en mi ciudad de origen Iguala Guerrero, es considerada la "ciudad del oro", debido a que se vende mucha joyería con este material, a mi no me gusta lo considero demasiado brillante (además en la ciudad de México no duras ni una hora con algún accesorio de oro por la delincuencia) por eso me gusta la plata y en Taxco de Alarcón venden infinidad de maravillas hechas por nuestros artesanos plateros, (en otro spot subiré fotografías de mis preciados accesorios de plata que para variar no son nada caros), además esta iglesia que aparece en la foto en su interior está totalmente detallada en oro, es bellisima.




13.- El mezcal, ahhhhh que rico de hecho se toma como aperitivo en muchos lugares antes de la comida, si es pozole mucho mejor, es muy sabroso pero tomándolo con medida, es una bebida alcohólica antigua que se extrae de las pencas del maguey, Mezcal en Náhuatl Mexcalli significa: "Pencas de maguey cocidas", es muy rico sobre todo si procuras comprarlo en los pueblos donde se hace de manera casera, en Oaxaca existe infinidad de mezcales con sabores pero a estas se les llama "crema de mezcal" algo así como el "baylis" es delicioso el de sabor café y el de coco. Y como dice el adagio: "PARA TODO MAL MEZCAL Y PARA TODO BIEN TAMBIÉN".





14.- el Tequila algo que le ha dado vueltas al mundo, es riquisimo pero con moderación o terminas viendo elefantes rosas...(bueno eso me contaron).




15.- Algo que me pone una sonrisa de oreja a oreja desde que era pequeña son los "Voladores de Papantla", una danza típica hecha por indígenas totonacos del estado de Veracruz, es impresionante verlos volar, aquí aparece su traje típico, el sombrero representa la cola del pájaro papón, las cintas de colores al arcoiris, las flores a la naturaleza, los espejos a los rayos solares y los flequillos a la lluvia que cae. ¿Sabían que hasta hace unos 10 años atrás esta cultura por fin permitió que mujeres se convirtieran en voladoras?? ya saben la cultura machista muy arraigada no lo permitía hasta que unas mujeres demostraron que también podían (BIEN POR ELLAS!!!).





Lo ven??? les dije que volaban!!! suben a este palo de aprox. 18 mts. de altura, cuentan con 32 escalones, una vez arriba un volador se queda danzando en el centro del palo con un tambor y una flauta (la música es bella) y ofrecen la danza a los 4 puntos cardinales así como al aire, fuego, agua y tierra, después se amarran una cuerda del tobillo y simplemente se dejan caer, y van dando vueltas hasta llegar al piso. Muchos de los voladores andan por todo el mundo danzando si eres de otro país y tienes oportunidad de verlos en verdad no te lo puedes perder.




16.- y sería imperdonable que no mencionara a mi Iguala de la Independencia, donde en la cima de un cerro se encuentra el asta bandera más grande de Latinoámerica (si incluso más grande que la de la plaza constitución en el D.F.) el motivo de este orgullo es porque la ciudad de Iguala es considerada la cuna de la bandera nacional pues ahí el sastre Magdaleno Ocampo confeccionó la bandera. (anoten chicos que no se saben la historia). En alguna ocasión que vaya de vacaciones les traeré fotos porque la vista es espectacular desde arriba.





17.- "Las Leyendas" ...Yo era de esas niñas que las tenían embobadas si le contabas leyendas, pero esta es una de mis favoritas "la leyenda del Popocatepetl e Iztaccihuatl" que son estas montañas que tiene la forma del cuerpo de una mujer acostada, se supone que a un lado se encuentra un hombre y la leyenda es esta...
Tonatiuh, el dios sol, vive con su familia en el cielo 13 en el que no se conoce la oscuridad ni la angustia.El hijo de Tonatiuh era el príncipe Izcozauhqui a quien le encantaban los jardines. Un día el príncipe oyó hablar de los vergeles del señor Tonacatecuhtli. Curioso fue a conocerlos. Las plantas parecían más verdes y los prados frescos y cubiertos de rocío. Al descubrir una laguna resplandeciente se acercó con presteza y al hacerlo, se encontró con una mujer que salía de las aguas ataviada con vestidos de plata. Se enamoraron de inmediato ante el beneplácito de los dioses. Pasaban el tiempo juntos, recorrían un cielo y otro. Pero los dioses les prohibieron ir más allá de los 13 cielos. Los enamorados conocían el firmamento. La curiosidad por saber qué había bajo de él hizo que descendieran a conocer la tierra. Allí la vida es diferente. El sol no brilla todo el tiempo, descansa por las noches. Hay más colores, texturas, sonidos y animales que en todos los cielos recorridos. Los príncipes, al descubrir que la tierra es más hermosa que los paraísos celestiales decidieron quedarse a vivir en ella para siempre. El lugar escogido para su morada estaba cerca de un lago, al lado de valles y montañas. Los dioses, furiosos por la desobediencia de la pareja, decidieron un castigo. La princesa enfermó repentinamente, fueron vanos los esfuerzos de Izcozauhqui por aliviarla. La mujer supo que esa era la sanción de los dioses, Tonatiuh se lo hizo saber con sus abrasadores rayos. A ella no le permitirían vivir. Separándolos, con su muerte, para siempre. Se lo dijo al príncipe, le pidió que la llevara a una montaña con el fin de estar junto a las nubes, para que, cuando él regresara con su padre, pudiera verla más cerca desde el cielo. Fueron sus últimas palabras, después se quedó quieta y blanca como la nieve. El príncipe con su preciosa carga a cuestas caminó días y noches hasta llegar a la cima de la montaña. Encendió una antorcha cerca de ella, la veló, como si la princesa durmiera. Izcozauhqui se quedó junto a ella, sin moverse, hasta morir. Ella se convirtió en la mujer dormida (Iztaccíhuatl) y él en el cerro que humea (Popocatépetl). Símbolo del amor que desafió a los dioses por cariño a la tierra, cuidan para siempre el valle de México. http://www.uv.mx/Popularte/Esp/scriptphp.php?sid=627





Bueno amigos espero haberles dejado un buen sabor de boca por lo menos con un poco de mis gustos, y no me quiero ir sin antes recomendarles este blog buenisimo de mi ahora nuevo amigo bloguero Carlos con "Más alla de México" http://teknoshopmex.blogspot.com/ te lo recomiendo mucho porque además el blog cuenta con videos muy buenos de cosas muy mexicanas pues se da a la tarea de visitar muchos lugares explicando a detalle las tradiciones, aquí te dejo un par de fotos de su blog para dejarte "picado":



Y con esto cierro amigos mi spot de hoy, espero que tengas unas felices fiestas patrias, recuerden tener mucho cuidado con los "cohetes" de los 2 tipos, primero los pirotécnicos sobre todo si tienes niños (tuve un primo que hace años tuvo quemaduras graves en la pierna porque se le prendieron cohetes que llevaba en la bolsa del pantalón) y con los "cohetes" hechos a base de alcohol (los borrachos) porque nunca falta el necio imprudente conductor, o bien el que siempre se cree hulk y quiere golpear... jajaja... cuidense mucho y sean felices... o al menos inténtenlo!!!ok?? un abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ME DA GUSTO QUE NOS VISITES.