sábado, 12 de diciembre de 2009

México Guadalupano

Hola amigos, tengo días esperando subir este post y por una cosa u otra no había podido... solo quería dar a conocer una de las grandes tradiciones llenas de fe que se vive en nuestro país, acerca de la devoción que se vive en México por la virgen de Guadalupe. He tenido problemas con mi computadora, con el internet y para colmo hasta con la memory donde tenía guardadas las fotos pero aquí están... sólo explicaré algunos detalles, esta vez cerraré el pico para emitir mi opinión (y quienes me conocen sabrán que es algo dificilisimo de ocurrir en mi) sólo dejaré que las fotos hablen por si solas y hablaré de unos datos que investigue.
jeje se supone que está foto quedaría al final pero como aquí la computadora es la que manda quedó al principio... jajaja es que me dio mucha risa ... no cabe duda que la globalización y mercadotecnia piensan en la fe del mexicano vean nada más: "el combo peregrino"!!! al fondo no se distingue muy bien pero aparece el rostro de la virgen.


Pues si amigos me fui a la basílica de Guadalupe donde todos los 12 de diciembre se celebra el día que la virgen de Guadalupe se apareció en el cerro del Tepeyac al Indio Juan Diego. Llegan miles de peregrinaciones de todo el país. Aunque esta peregrinación era de unos franceses.



En el cerro del Tepeyac.



La aparición se inicio el 9 de diciembre de 1531 en las cercanías de la Ciudad de México, la virgen se aparece al indio Juan Diego, quien le pide le transmita al obispo de la ciudad su deseo de que en ese lugar sea construido un templo dedicado a ella, el obispo al escuchar el relato incrédulo le pide al indio que le dé una prueba de la presencia de la virgen, entonces la virgen hace crecer unos rosales en el cerro del Tepeyac inhóspito y semidesertico y le pide a Juan Diego se las presente como prueba al obispo, el Indio empieza a recoger las rosas y a ponerlas todas en su tilma (especie de poncho o manta), en cuanto Juan Diego se presenta con el obispo al abrir su tilma aparece milagrosamente la figura de la Virgen de Guadalupe retratada en la tela.


Mural del Techo de la capilla que se encuentra en el cerro del Tepeyac.






Curiosidades de la Virgen de Guadalupe:
Estudios oftalmológicos realizados a la figura de la virgen de Guadalupe en la tilma han detectado que al acercarles la luz, la pupila se contrae y al retirarle la luz se vuelve a dilatar, tal cual como ocurre con un ojo vivo, también se descubre que los ojos poseen los tres efectos de refracción de la imagen que un ojo humano normalmente posee. Lograr estos efectos a pincel resulta casi imposible.



A las 12 del día se abre esta especie de teatro que se encuentra arriba del reloj ubicado en la plaza mariana y aparece una secuencia de muñecos que relatan la aparición de la virgen.


La antigua basílica, donde se encontraba originalmente la Tilma de la virgen, se construyó una nueva basílica porque ésta empezaba a hundirse de un lado (ya fué restaurada).




Esta es la tilma original de la Virgen de Guadalupe, realmente es impresionante el fervor y la buena energía que se siente en el lugar, acuden miles de peregrinos, la basílica de Guadalupe ocupa el primer lugar a nivel mundial como uno de los templos marianos más visitados.




Un ancestral reloj azteca



En el verano pasado mi mamá hizo una promesa así que vestimos a Mateito de niño Dios y lo llevamos a la basilica... se veía hermoso mi pequeño hijo. El 12 de diciembre en muchas estados del país acuden a las iglesias muchos niños vestidos de "Indios Juan Diego o de Marías (trenzas y faldas típicos)" a visitar a la Virgen de Guadalupe en miles de Iglesias.



Otra de las curiosidades de la Basílica relata que el 14 de noviembre de 1921 un anarquista depositó un arreglo floral al lado de la Tilma de Juan Diego éste arreglo contenía una bomba, la explosión destruyó todo menos la tilma que permaneció en perfecto estado, una cruz de metal que se encontraba frente a la tilma fue totalmente doblada por la explosión y se guarda como testimonio en el templo. La foto de la cruz aparece arriba.



Otra curiosidad dice que al tomarse la temperatura de la tilma la cual está constituida en su totalidad por fibra de maguey, esta tiene una temperatura constante de 36.6 grados centígrados la misma que el cuerpo de una persona viva.



Mateo también se aventó su danza frente a la basílica. (atrás un penacho azteca)





Una ofrenda azteca dedicada a la virgen, realmente el catolicismo en el país es una mezcla de tradiciones de nuestros ancestros aztecas vinculadas a la nueva España.




Mateo desesperado por un dulce de leche. (Puesto de ropa y dulces típicos mexicanos)




La calzada de Guadalupe, es la que conduce a la entrada de la Basílica, el 11 de diciembre estaba llenísimo se dice que acudimos cerca 5.0 millones de visitantes ese día, al día siguiente se contemplaron 7.0 millones.



La fibra de maguey que constituye la tilma, no puede en condiciones normales perdurar más de 20 o 30 años, de hecho hace varios siglos se pintó una réplica de la virgen en una tilma de maguey la misma se desintegró después de varias décadas. Mientras tanto a casi 500 años del milagro guadalupano la Tilma original sigue intacta.



Muchos peregrinos deciden entrar de rodillas a la iglesia como parte de una promesa o una "manda" para la virgen por haberles concedido un favor o un milagro.



Muchas peregrinaciones llegan a pie después de 2 o más días de caminar desde sus lugares de origen deciden acampar en la plaza.


Confieso que es mi primera vez que acudo en estos días, es extraño pero sientes una paz enorme y una especie de amor fraternal, me conmovió mucho el ver a muchos peregrinos cansados muchos con sus pies hinchados pero eso sí todos muy felices por haber llegado a la gran fiesta.



En especial puedes observar a muchos de nuestros pueblos indígenas de diversas regiones del país, muchos traen consigo incluso sus propios alimentos.


Contemplé por horas algo que en lo personal me mueve el corazón (ya había explicado en otro post que practiqué la danza folclórica 14 años de mi vida), miles de grupos danzantes bailan frente a la basílica de Guadalupe, como una muestra de respeto y amor para la virgen. La mayoría de las danzas son hermosas, y datan desde nuestros ancestros, quienes pese a que en aquellos años tenían muchos Dioses le dedicaron parte de su culto a la virgen.

Incluso acuden grupos con música "de viento".


No se ha descubierto rastro alguno de pintura en la tilma de la virgen, el Dr. Phillip S. Callaghan del equipo cientifico de la NASA, biofísico de la Universidad de Kansas (EE.UU.) investigador, ciéntifico y el profesor Jody Brant Smith "Master of Arts" de la Universidad de Miami, afirmaron que el material de los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra, en su libro "La Tilma de Juan Diego" exponen el estudio realizado por ellos a nivel personal.


En el año de 1971 se vuelca accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno se reconstituye milagrosamente el tejido dañado. Apenas se advierte una pequeña decoloración que testimonia este hecho.



Las estrellas visibles en el manto de la Virgen de Guadalupe, responden a la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día que se produjo la aparición, según revelan los estudios astronómicos realizados sobre la imagen.



En los ojos de la Virgen de Guadalupe, se encuentran reflejados los testigos del milagro guadalupano, el momento en que Juan Diego mostraba su tilma al obispo, los ojos de la virgen tienen así el reflejo que hubiera quedado impreso en los ojos de cualquier persona en esa posición.



En la actual Basilica de Guadalupe caben aproximadamente 10,000 mil personas.



Muchos peregrinos llegan cargando en su espalda pesadas imágenes como esta o bien cuadros de la virgen.


Uno de los médicos que analizó la tilma colocó su estetoscopio debajo de la cinta que la Virgen posee (señal en la época de que se encontraba encinta) y encontró latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé que está en el vientre materno.






Esta danza de los Quetzales es una de mis favoritas, se veía hermosa.


Sus trajes son totalmente bordados a mano por manos indígenas.






- Sin comentarios- jeje... pero la señora decidió ir vestida de la Virgen, pero buena onda se dedico a posar para todas las camaras.



Esta es la parte trasera de su traje.



Rumbo al cerro del tepeyac (se encuentra en la parte de arriba de la basílica) existen muchos decorados con la Virgen para que te tomes la foto del recuerdo, te advierto que si no tienes condición física no subas.. jeje llegué sacando la lengua.


La Basilica tomada desde el cerro.


Capilla del cerro del Tepeyac.

¡¡¡ foto, foto, foto!!!




Mujeres peregrinas indígenas chiapanecas.



Ésta cúpula está llena de miles de angelitos, se ve preciosa.



"La capilla del Pocito", donde se dice que José Ma. Morelos pasó a encomendarse antes de que fuera fusilado.


La capìlla de Juan Diego quien fué beatificado por Juan Pablo II, es el santo que intercede por todos los enfermos, así que familia que me están leyendo... pedí por los mios (me conmoví hasta las lágrimas, ésta capilla muy pocas veces se encuentra abierta).


Para nuestra tradición índigena y debido a la lengua en un principio llamaron a nuestra virgen "Tonantzin" que según Fray Bernardino de Sahagún significa "Nuestra madre". En la cosmovisión precolombina, quienes habitaban estas tierras de la ciudad acudían a este cerro a venerar a Quetzalcóatl y a Cihuacóatl que representan el origen de la vida y todas las cosas, son dualidad macho y hembra, Cihuacóatl llamada también Tonantzin desde la aparición de la virgen de Guadalupe en este cerro, entonces fué sustituida por la virgen de Guadalupe a quienes nuestros indigenas la adoptaron como Tonantzin.




Las bandas también tienen su fe...







En esta danza de "los listones" se amarran muchos listones alredor de este palo, después cada uno de los danzantes toman un listón y hacen un tejido.





Bueno chicos de otros lugares del mundo espero les haya gustado este recorrido a una de nuestras principales tradiciones mexicanas, una muestra del inicio de la religión cátolica en nuestro país, sin importar a que religión pertenezcas es sin duda un evento social maravilloso y sorprendente al acudir a la Basílica en estas fiestas.
Por supuesto, también este post lo hice pensado en las miles de personas que me leen que necesitan un poco de esperanza y de fe, no puedo garantizarlo sin antes haberlo vivido, pero puedo decirles que en una de mis peticiones de mis oraciones para la virgen se encuentran ustedes cada una de las personas que me leen en este mundo de la blogsfera y que hoy en día necesitan un milagro o una esperanza, les aseguró que así ocurrirá en sus vidas y por supuesto no olviden que a veces ocurren cosas peores y se puede perder todo menos la fe y el amor hacia tus semejantes llámese como se llame tu Dios.
Les mando un abrazo a todos, familia que me lee, no estuvieron aquí pero me los llevé a todos en mi corazónsote donde aunque parezca increible pero todos entraron y ya saben nuestra petición sigue vigente! Los quiere mucho.

¡Nos leemos pronto!

3 comentarios:

  1. es que el temita da para mucho!!! las mandas, las peregrinaciones (lo que hay dentro de ellas, de ida, venida y la estancia), el fervor, el sentimiento, la velación..... mi pregunta es: cuanto tiempo te tardaste en cescribirlo y hacer la secuencia de las imagenes? mucha disciplina XD

    p.d.1. animo !!! que el que se desanima pierde!!!
    p.d.2. de los polis, si lo puse pero no sé si soy yo la que no sirve o es el blog, la bajaron porque tocaba e nel metro, llevaba una guitarra.
    p.d.3. deje otro premiesin :D
    p.d.4. hoy empiezan las posadas, hay que hacer una!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubi:
    Felicidades por el post esta padrisimo me gustaria algun dia visitar la basilica y admirar su belleza, te envio un gran saludo desde Mty.

    ResponderEliminar
  3. Nell: dijiste posada?? onde onde!!!

    si me tardé un ratito pero lo hice con mucho gusto y amor...digo no son fotos profesionales pero mi "requemadita" por el sol que me di cuenta como profesionalismo jeje.. un abrazo mujercita!

    Bicho: Intenté entrar a tu blog pero aparece como privado...pero gracias por comentar y espero te aparezcas pronto por aki.. felices fiestas...

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ME DA GUSTO QUE NOS VISITES.