viernes, 30 de abril de 2010

FELIZ DIA DEL NIÑO A TODOS



Hola a todos, espero que estén pasando una rica tardecita al lado de sus seres queridos en especial de sus niños, en nuestro país el 30 de abril se celebra el día del niño y en todas las escuelas y familias se les acostumbra hacer un pequeño festejo con piñatas, pastel, comida, dulces etc.. hay bailes, concursos,payasos en fin... Se supone que la idea es inculcar a los niños la importancia de su personita entre nosotros..

Por cierto la imagen que antecede la bajé del Google, la verdad soy una fan me encantan los diseños que suben conmemorativos.


Siempre es lindo recordar los viejos tiempos sobre todo cuando te conviertes en madre y vez a tus hijos crecer te preguntas una y otra vez como serías tu a su edad, es un mundo fascinante porque ya lo he dicho muchas veces pero en verdad aprendo tanto de mi hijo, sin duda el 30 abril es una época que me trae a la mente buenos y gratos recuerdos por ejemplo quienes somos generación infantil de finales de los 80 y principios de los 90  como olvidar que llegabas a la escuela feliz para empezar porque no hay clases si no convivio, y en aquellas épocas  no era muy dado utilizar los plásticos así que tenias que llegarle al salón de clase con tu cuchara, tu vaso, tu plato y todos rayados con tu nombre para que no se fueran a perder.. jajaja bueno al menos así lo vivimos en provincia donde por cierto en ocasiones era un quebradero de trastes por todos lados porque como es típico te daban algún platillo tradicional como un pozole o tamales y todo mundo cuidando nuestro platito si no la regañada segura que te esperaba al llegar a casa.



Como olvidar la música que ponían en los patios de la escuela ya saben Cepillin con su "bosque de la china", Chabelo con "Adiós super man bay, bay", La Onda vaselina "Calendario de amor", y como toda una tradición Mexicana las de Cri-Cri con su "Negrito sandia", "el ratón vaquero", "la muñeca fea" (que por cierto esa me hace llorar, ya ven traumas que uno adquiere)... jajaja... En aquellos tiempos las canciones en verdad te hacian volar la imaginaciòn, los niños simplemente no escuchabamos regetton o música para adultos.

En lo personal recuerdo una infancia feliz porque nos reunían a todos los primos de la familia materna y nos festejaban Primos los extraño a todos y en memoria de los viejos tiempos los quiero muchoooooo!!!

Pero también es cierto que conforme uno va creciendo y adquieres determinada conciencia de lo que sucede a tu alrededor no debes dejar de negar que todavía hay niños que no tienen acceso a un festejo y mucho menos a creer en la importancia de su personita ya sea en su núcleo familiar o a nivel espiritual.

También en un día como hoy sería muy bueno elevar nuestros mejores deseos, plegarias, oraciones o como quieras llamarle a todos nuestros niños indígenas de todos los rincones del planeta, esos niños que trabajan con jornadas de adultos campesinos, que siembran la tierra que despiertan antes de que salga el sol y no precisamente les espera en su mesa un suculento desayuno.
Para ellos para que un día les lleguen mejores condiciones y oportunidades de vida a sus lugares de origen y sobre todo sigan preservando la base de muchas de nuestras culturas... porque hoy y siempre aún cuando tengan que labrar una tierra o recoger una cosecha lo hagan con una sonrisa y con el estomago satisfecho.


Por todos aquellos niños de la calle "o en situación de calle" el nuevo nombre que adquirieron en nuestro país según nuestra legislación como si por un simple cambio de nombre dejaran de vivir en la calle.

En algún ocasión vi un anuncio que decía "los niños no son de la calle, son nuestros, son de todos", y en efecto, son nuestra responsabilidad porque independientemente de los motivos que tengan para vivir ahí, son el reflejo de nuestros actos y nuestras decisiones y porque no? también parte de una cultura social que no les toma en cuenta.

Por todos esos niños espero que hoy y siempre algún ángel les ofrezca algo de comer o un poco de trabajo para sobrevivir y que la calle más que su hogar se convierta en un espacio de mucho amor para ellos.


Por los niños que viven en situación de Guerra en países Europeos donde viven escondidos escuchando ruidos de bombas y misiles en lugar de reír a carcajadas escuchando cantos y caricaturas, niños que desactivando bombas inclusive encuentran en ello su medio de trabajo para subsistir pues muchos quedan en orfandad al perder a sus padres.

Y sé que muchos dirán que Gracias Dios en México no vivimos tal cosa, pero les tengo una mala noticia, basta con ver alrededor para observar que estamos peor que un país en guerra pues tal parece que aquí empezamos a matarnos entre nosotros, civiles contra militares, sicarios contra civiles, para todos esos niños que les fueron arrebatados sus padres por "levantones" o secuestros y para todos los padres que han vivido el terror de ser confundidos y que los han baleado matando incluso a sus pequeños (recientemente la familia de Tamaulipas y hace 4 años una famila en Sonora).

Por todos esos niños que espero un día las únicas armas que conozcan sean pistolas de agua.


Por los niños que viven entre la basura, buscando algo para comer, jugar o vestir, todo aquello que la sociedad desecha y que para ellos significa algo nuevo en sus vidas, jugando entre ratas, perros y miles de bacterias.

Por ellos una oración para que un día tengan la oportunidad de asistir a una tienda y comprarse todo nuevo, todo limpio y que la única basura que tengan que tocar sea la que están reciclando en sus hogares.

Por todos los niños que son reclutados por grupos para- militares y que juegan a la "guerra", juegan a ser "soldados" combaten como adultos en "nombre de algo" aunque no entiendan bien el significado.

Por todos ellos que un día cambien sus armas por juguetes, por paz y tranquilidad.


Por todo lo anterior recordé un poco la novela de "La cabaña del Tío Tom" un clásico que todos deberíamos leer quizá para hacernos más conscientes de como los paradigmas sociales no cambian porque si, basta con intentarlo todos los días, hay una frase en el  libro que dice: "Trátales como Perros y se conducirán como Perros, trátales como Hombres y se conducirán como tal"... Y como dice una amiga "Los niños aprenden a ver el mundo a través de nuestros ojos".

Vamos a dibujarles sonrisas con una reflexión de fondo de lo que los rodea, hacerlos sensibles porque en lo personal yo si quiero ver sonreír a mi hijo lo que me reste de vida.


También para todos los niños que vinieron a cumplir su misión a este mundo y que ya no están con nosotros pero que como ángeles nos cuidan desde donde estén... Daniel y yo les deseamos un feliz día a Todos... festejemos siempre.. y para los que ya somos más grandecitos.. vamos a buscar a nuestro niño juguetón que llevamos dentro, permítanse un ratito ser niños ¡Otra vez! Abrazos a todos los quiere...


4 comentarios:

  1. muy bonito post amiga; emotivo y algo triste, pero lindo...feliz dia del niño a ese guapo!!

    ResponderEliminar
  2. hola hola!!! jaja si tienes mucha razón, pero sabes, la vida tiene muchos matices y para bien o para mal, a unos nos toca vivir de una manera, a otros de otra, desagradable en algunos casos pero pese a todo, felices no?

    saludines

    ResponderEliminar
  3. Rubicita que lindo lindo post , te la rifaste!!!!! cuando escribes siempre me dejas feliz jejejejeje algo tardecito entré al blog me encantan las fotos de dany! y lo de los trastes etiquetados nunca lo habia oido o leido... de q tierra lejana eres jajajajajaja, seguimos en contacto amiga

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rocio! jajaj si algo triste pero es inevitable que yo piense en todos esos niños y en lo afortunado que es mi hijo...

    NELL... JAJAJ voy a anotar seriamente en mi libro de sabios consejos lo que escribes..

    Anell: jaja como osea de plano no te tocaron los trastes todos pintarrajeados con tu nombre?? acaso eres de Alemania jaja nos vemos en el face!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO, ME DA GUSTO QUE NOS VISITES.