martes, 10 de abril de 2012

El paaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnn

Hola a todos y abro el siguiente post con la dulce pregunta: ¿Cuantas veces en México no hemos escuchado por nuestras calles el grito de "Paaaannnnnnnn"? que rico no? lo anterior (para aquellos que nos leen desde otros países) es algo muy tradicional que ocurre en las calles de  nuestro país, un hombre en bicicleta que se dedica a vender el pan en un canasto grande que lo porta en la cabeza (lo cual es digno mínimo de un aplauso yo no llegaría con semejante cosa pero si ni a 30 cm de calle), bueno continuo... la tradición de comprar pan data de muchos años atrás, por las mañanas y por las noches sobre todo en provincia sales a la puerta de tu casa a escoger el pan que vas a merendar o bien a desayunar.

Nunca había caído en la cuenta de la importancia de nuestro pan en México ( Después de tener un ex esposo, un hermano y un hijo que sobreviven gracias a las calorías del pan) encontré que quizá somos de los países que contamos con una extensa variedad de pan.
Ser panadero implica ser un verdadero artesano, en México los hay de mil formas y sabores, hay pan para las fiestas, para el día de muertos, pan para elaborar tortas (especie de sandwiches), pan para la pascua, pan con pulque, pan con tequila, pan dulce, las roscas de reyes.. etc. etc.


(El panaderooooooooooo)

El ingenio en muchas panaderías ha llevado a crear verdaderas piezas artesanales, por ejemplo estos pasteles miniatura riquisimos, que venden en "LA MINIATURA" pastelería ubicada en Centro Histórico de la Ciudad de México, ya no pude tomar fotos al pan pero también encuentras en el lugar mini-panquecitos, mini donitas, mini orejitas.. y todo lo demás.
Como fue el cumpleaños de mi hermano encontré este típico pastel haciendo remembranza a un pastelín que tuvo cuando cumplió 3 años.. que mono no? no duro ni 2 mordidas.
Y ahora nos vamos al otro extremo del pan, con la dona gigante de Mateito, rinde como para 2 personas.
Y que tal mi mega polvoron???? creo que hasta la fecha queda un poco de polvoron duro que ocupo para atorar la puerta.. estaba inmenso
No les digo que los panaderos se ponen las pilas? También llegaron los Angry birds al pan!

Estas donas rumbo a la escuela de Mateito son deliciosas, las hay rellenas de Nutella, de coco rallado, de queso philadelphia, de zarzamora, de café, de fresa, de rompope, etc. etc. (Notese como Mateo saliva como perro de Pavlov)


Después de un delicioso post,los dejo para ir a cenar un rico pan con café porque el clima lo amerita ahora que llueve un poco, ¿ Y para ti cual es tu pan preferido?... les mando muchos besitos llenos de chispitas de chocolate... :)