miércoles, 18 de septiembre de 2013

ES TIEMPO DE AYUDAR...

Amigos que nos leen como bien saben México está viviendo catástrofes en diversos Estados del País debido a los huracanes Ingrid y Manuel que golpearon nuestro México el fin de semana, se desbordaron cerca de 100 arroyos y 100 ríos a nivel nacional; hay muchos damnificados y gente que lo perdió todo, como bien he comentado en entradas anteriores en el blog soy originaria del Estado de Guerrero un estado hermoso con maravillosos lugares turísticos como Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, etc. donde hoy sus pobladores se encuentran bajo el agua:



Es triste ver la situación de mi Estado, tomando en consideración que el Estado de Guerrero cuenta con poblaciones que viven en extrema pobreza, pueblos que comen tortilla con chile y sal o bien donde comer carne es un verdadero lujo o ciudades donde los pobladores con mucho esfuerzo se hicieron de un pequeño patrimonio y hoy lo han perdido todo. Por ello y como parte de mi obligación para con mis paisanos hoy solicito su ayuda:





 
Chilpancingo, Acapulco, poblados de la Costa y Tierra caliente del Estado de Guerrero requieren de su apoyo, existen poblados donde la gente ya está subiendo a los techos de sus casas y están solicitando ayuda a través de alguna red social lo cual también implica un verdadero logro porque en Guerrero están fallando las redes de telefonía celular TELCEL así como las líneas telefónicas, muchos lugares no tienen luz y se están quedando sin alimento.
 
Por ello es importante que ayudemos a los que hoy nos necesitan, sin implicar situaciones políticas sólo puedo decir que he vivido en alguna ocasión de mi vida una inundación, el apoyo del gobierno en éste tipo de desastres tarda mucho en llegar o en su defecto no llega :/ siendo sinceros es hora de ponernos las pilas y apoyarnos entre ciudadanos, porque el día de mañana puede ser que el apoyo lo solicitemos nosotros, además estoy segura que mucha gente de la Ciudad de México y de otras ciudades que nos leen han tenido la oportunidad de visitar en más de una ocasión el Estado de Guerrero donde segura estoy que los atendió amable y cordialmente mi gente Guerrerense, hoy esa gente los necesita.

Puedes llevar tus alimentos a Centro Histórico.

También en Cruz Roja Polanco están recibiendo alimentos así como en todas las estaciones de bomberos cercanas a tu domicilio o bien si no tienes tiempo de llevar los alimentos puedes hacer un donativo en efectivo, existe una cuenta de emergencia en BANCO AZTECA:
 LA CUENTA DE EMERGENCIAS
01720187457705
Y si no puedes apoyar en especie o en efectivo de todas formas puedes apoyar como voluntario en algún centro de acopio :D hay muchas formas de ayudar
 
Es momento de demostrar la hermandad entre mexicanos, ello también implica gritar VIVA MÉXICO pero por su gente que permanece unida ante los desastres, por supuesto si nos lees desde otro Estado de la República no olvides apoyar a los tuyos.
 
¡VAMOS A AYUDAR! PORQUE SIEMPRE ES MEJOR DAR QUE RECIBIR, SIEMPRE ES MEJOR DAR SOLUCIONES QUE QUEJARNOS SIN HACER NADA.
ABRAZOS.
 
 
*Agradezco públicamente a los amigos cercanos que ya llevaron sus donaciones a los centros de Acopio, que Dios y la vida se los triplique.

sábado, 14 de septiembre de 2013

CON SABOR A MÉXICO...

(Santuario a la Bandera en la Cd. de Iguala, Gro. México)
 

Ésta entrada del blog está dedicada a todos nuestros paisanos mexicanos que nos leen desde cualquier lugar del mundo, que saben de antemano que Septiembre es un mes de mucho festejo para nuestro país e independientemente de las situaciones políticas y sociales que se viven actualmente ( No es un punto de interés para este blog tratar esas temáticas) a México seguramente le deben extrañar como a ningún otro, sean cuales sean los motivos que los mantienen alejados de esta Patria inmensa,  rica en cultura y sabor aquí les dejo un pedacito de nuestro México que segura estoy también les extraña:
 
Sabor a una tarde en centro histórico degustando un café mientras las palomas se muestran presumidas


Sabor a una tarde Guerrerense...

Sabor a una plaza tradicional comiendo papitas bajo un kiosco

Sabor a conocer tu cultura, tus raíces, tus orígenes...

Para quienes extrañan los tacos... ¿De qué los va a querer joven, con copia o sin copia? (En México se refiere a los tacos con doble o con una tortilla)

Tacos de res, de suadero, de cecina, de carne enchilada... 

tacos al pastor....

Pero si no te apetecen unos tacos siempre queda la opción de una "entradita" ¿qué tal unos nachos con una cerveza bien fría?

O una gordita de chicharrón...

¿Todavía recuerdas ese sabor del caldito de pollo con chile picado que te daba tu mamá?

Sabor a pastel de carne con ensalada de jícama y betabel con sus respectivos frijoles (la tortilla de maíz hecha a mano no debe faltar)

Sabor a carne de cerdo en salsa verde con nopales

¿Te dio sed? que tal una margarita hecha con mucho hielo, tequila y limón! :D

Pero si el alcohol no es lo tuyo te lo cambio por una rica agua de sandía

Mojarra frita con una salsa borracha (si antes el/la  borrach@ no eres tu por tanta margarita)

Sabor a camarones con cebolla, pimiento morrón, cebolla y piña, horneados en horno de barro :/,,,,, (para entonces igual ya entraste en desesperación, ve por unas galletas o un yogurth porque esto sigue)

Y seguimos con el sabor de unos taquitos dorados con pollo, carne de cerdo, papa, o chorizo con su lechuga, crema, jitomate y queso.

Sabor a tostadas de pierna  con un agua de jamaica

¿Necesitas espacio en el estómago? "Para todo mal mezcal, mezcal, para todo bien, también, también"...

Y cierras con broche de oro con un rico pozole verde estilo Guerrero acompañado de aguacate, chicharrón y tostadas.

El postre no puede faltar con un rico "preparado" de Horchata

Y como olvidar el sabor de los ricos dulces típicos de cada región: cocadas, pulpas de tamarindo, dulce de semillita de calabaza, cajetas, limoncitos, amarantos, membrillos, paletas, cacahuates garapiñados, mazapanes, dulces de leche, huevitos de chocolate, borrachitos, etc.. etc.. etc...
 
Por último para ti que nos visitas desde otro país ésta es una pequeña parte de lo mucho que representa nuestro querido México y para todos los lectores les dejo el siguiente video:
 
Festejen como puedan y como quieran, eso sí, siempre con los suyos con aquellos que aman y que la tradición siga hasta que el cuerpo aguante!!! ... ABRAZOS!

sábado, 7 de septiembre de 2013

EL RETO DE SABOR ALL-BRAN


 
Amig@s bloguer@s ¿Qué tal desayunaron hoy? ¿Cómo sienten que les queda la ropita? "Apretadita"??? ¿Se sienten inflamadit@s? Les tengo una Opción: Vamos a unirnos a RETO DEL SABOR ALL-BRAN con el chef internacional Sumito Estévez.
Les cuento brevemente que el blog fue invitado a la presentación de este nuevo reto que mas adelante detallaré; la cita fue en BAR TOMATE en la zona de Polanco de la ciudad de México donde nos esperaban a muchos medios de difusión con una bellísima atención por parte del equipo ALL-BRAN.

Debo confesar que hace unos meses el blog fue invitado a la presentación de ALL-BRAN manzana Crunch, pero hasta hace unos meses mi concepto de cereal con fibra era igual a "comer cartón" jajaja hasta que por azares de la vida me topé con un nutriólogo que me lo recomendó ampliamente por ser el único cereal en el mercado compuesto en su totalidad con fibra lo cual te ayuda a desechar de tu cuerpo aquello que no necesitas, además cabe mencionar que muchas mujeres mexicanas desconocemos de la importancia de ingesta de fibra diaria.

Nos recibieron con un desayuno que consistió en cereal manzana crunch con yogurth natural y frambuesas, cafecito y puedes creer que éste frappé está lleno de fibra??? pues fue elaborado con leche de chocolate All-Bran .

Y que me dices de un almuerzo muy mexicano compuesto por tlacoyos elaborados con cereales All-bran con aproximadamente 15 gr. de fibra ¿Verdad que cuidar lo que comes no es tan sacrificado?... Los productos All-Bran están hechos con  fibra natural de Salvado de Trigo, la cual está certificada por cerca de 100 de estudios científicos como la mejor fibra para ayudar a mantener la regularidad digestiva.
El equipo All-Bran compuesto por las voceras, la nutrióloga Lorena así como el invitado especial Chef Sumito Estévez dieron a conocer el proyecto del Reto que tiene como objetivo promover el consumo de fibra y el cuidado en la salud digestiva de las mujeres mexicanas, que como  "buenas mexicanas" andamos de pisa y corre para todos lados, con un caos mental y no podrán negarme que muchas de nuestras emociones y preocupaciones recaen en nuestro estomago, de ahí la importancia de cuidarlo y apapacharlo un poco (un aplauso a nuestro estomago por aguantarrrrr tantoooo)

Explica el Chef Sumito: "No se trata de quitar alimentos en tu dieta, se trata de agregar fibra a ella, nuestro cuerpo es como un buen auto diseñado para consumir gasolina, solo que a nosotros a mitad del camino se nos ocurre la genial idea de ponerle solo diesel".
 
Después de escuchar lo anterior, me quedé con ganas de saber más así que Sumito otorgó una mini entrevista a este humilde blog:
 
- Secretitosdemamá: ¿Sumito qué piensas de la alimentación  de la mujer mexicana?
- Sumito: (Y con voz guapachosa venezolana responde:) Sabes, la dieta mexicana no es mala, de hecho admiro la comida mexicana, no por nada la eligieron como patrimonio cultural de la humanidad, está sentada sobre bases históricas importantes como la ingesta del maíz, frijol y demás cereales, es un pueblo que conserva y preserva su cultura y mientras un pueblo haga eso está destinado a no morir jamás,  el punto es no lo que come la mujer mexicana, sino volver a sus orígenes donde sus antepasados comían mas vegetales y semillas en estado puro, ingeniárselas para incrementar y volver a reinventar sus platillos mexicanos, el punto es no excederse y se puede disfrutar de absolutamente todo.
 
- Secretitosdemamá: Sumito si pudieras resumir en 3 palabras a la mujer mexicana cuales serían éstas:
- Sumito: Es una pregunta difícil de responder, hay muchos puntos buenos y resumirlos cuesta un poco, sin embargo les admiro a las mujeres mexicanas su "AMABILIDAD" puedes llegar a donde sea y no importa que tan malo sea el día de una mujer siempre te atenderá con amabilidad y te ofrecerá incluso más allá de lo que puede dar, te reciben o conversan con una sonrisa y sabrá Dios que ruidero y tanta cosa carguen en la mente pero esa gracia no la quitan.
Por otra parte les reconozco que son mujeres "GOLOSAS" aclaro que en un buen sentido de la palabra al parecer en México tiene otro contexto, bajo mi perspectiva es que son mujeres que nunca dejan de sorprenderse de lo bueno de la vida, los momentos pequeñitos o grandes en familia los gozan al máximo, es simple: aman la vida y su entorno.
Y por último no sé como conceptualizarlo pero me impresiona esa capacidad que tiene la mujer mexicana para REINVENTARSE, es decir México es un pueblo puramente cultural y un poco conservador a través del tiempo, pero últimamente la mujer mexicana ha encontrado un punto intermedio entre sus bases morales y adaptarse a los nuevos tiempos y eso sabes es algo muy difícil de lograr, ese punto intermedio entre educar a tus hijos con las bases culturales de tu pueblo pero adaptarte a los cambios sociales e inculcarlos de igual forma es complicado, porque en otros países  o eres muy conservadora o eres muy liberal, la mujer mexicana posee ese equilibro entre ambas y es algo digno de aplaudirse.
 
(Hago una pausa para explicar amable público que nos lee que después de la entrevista amé más mi cultura, mi entorno y mi perspectiva como mujer, a veces solemos creer que el pasto del vecino es más verde, basta que te diga un extranjero que tu jardín es sumamente hermoso también... en fin.. continuamos...)
Y TARÁNNNNN aquí viene el "RETO DEL SABOR ALL-BRAN": que consiste en un concurso gastronómico donde Sumito Estévez fungirá como embajador e integrante del panel del jurado. También participarán como jueces representantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Wine & Food Festival de Cancún Riviera Maya, el equipo de Nutrición de Kellogg Latinoamérica y All-Bran México; así como al tuitera mexicana Alicia Alarcón quién además es Chef y columnista (tuve la oportunidad de estar sentada en la misma mesa con Alicia y es un encanto)
Podrán participar mujeres mexicanas mayores de 18 años quiénes deberán reinventar su platillo favorito incorporando fibra proveniente de los productos ALL-BRAN. La recepción de recetas inicia el 5 de septiembre y finaliza el 30 de este mismo mes. La selección de recetas finalistas se hará el 1 y 2 de Octubre. El 9 de Octubre será el encuentro de las finalistas bajo la guía del Chef Sumito y ese día se anunciará a la ganadora.
El registro y bases del concurso será a través del sitio: https://www.allbran.com.mx
 
¿Te unes al reto??? en caso de que eso de la cocina no se te dé muy bien y hasta el agua del café se te evapora, de todas formas te invito al sitio tu que cuidas tu figura o después de leer lo anterior tienes la intención de cuidarte entra al sitio web www.allbran.com.mx donde podrás encontrar recetas de cocina muy fáciles de elaborar y llenas de mucha fibra.
Me despido con estas palabras de Sumito Estévez: "La mayoría de las enfermedades están ligadas a una mala alimentación, el punto es llegar a VIEJO PERO SANO". :D
 
Ciaoooo!

lunes, 2 de septiembre de 2013

EL ZEMBO-SAN MIGUEL REGLA, HIDALGO.

Hola amigos blogueros que nos siguen leyendo, si se quedaron con "ganas de más" el día de ayer aquí les dejo la segunda parte de nuestro recorrido por Hidalgo, resulta que después de visitar Real del Monte nuestra meta era llegar a la Hacienda Santa María Regla pero nos perdimos (mi hermano y su imprecisa y nada formateada memoria fotográfica según él) total que fue así como llegamos al Centro Ecoturístico "El Zembo".

El trayecto para llegar a el Zembo es precioso, todo es verde, encuentras muchas cabañas (hoteles) donde hospedarte con un ambiente cálido y a la vez místico.
 
En "El Zembo" encuentras tirolesas, lanchas, gotcha, columpios instalados en árboles gigantes, además con tanta actividad seguro te da hambre y ¿qué crees? como buen sitio mexicano hay bastante "comedera", jajaja lo tradicional es comer en uno de los tantos puestecitos de comida y elegir una trucha a tu gusto: al tequila, al ajo, empapelada, frita, azteca con epazote, a la diabla, sin faltar los tradicionales tlacoyos, sopes, quesadillas de flor de calabaza o queso.
 
Pobrecillas aún no saben que van a terminar en el estomago de alguien :(
 
Mateo alimentando las truchas, sentí un nudo en la garganta (tipo don Ramón el del Chavo del Ocho) cuando me preguntó: ¿mami porque se comen los peces si son bonitos nadando??? :(
 
Terminando de visitar el Zembo, y otra vez buscando otros horizontes (ay, ay, ay, ay) llegamos al Parque Ecoturístico San Miguel Regla que es enormeee y hermoso lleno de lagos formados por el agua que escurre de los manantiales de la Huasteca Hidalguense.
 
Los lagos preciosos azules están llenos de truchas y por supuesto por unos pocos pesos puedes rentar una caña de pescar y atrapar tu propio alimento.
Echamos la caminata larga (en todo momento te rodean árboles y vestigios antiguos de Ex-haciendas) y llegamos a la Cueva del Conde Regla donde aseguran que éste se aparece, el Conde Regla fue dueño de una gran extensión de tierra hidalguense.
El conde construyó esta cueva para lavar "minerales" y si no sufres claustrofobia puedes recorrerla en 5 minutos.
 
Cuentan que el Conde sigue apareciéndose porque sigue cuidando sus tierras, además de que cuenta la leyenda que el Conde mató a su propia hija al enterarse que ésta sostenía un romance con un minero y por ello su alma anda penando :$.
No sé que figura le encuentren ustedes, pero yo veo una especie de virgen tallada afuera de la cueva.
 
En el Parque San Miguel Regla también encuentras tirolesas que recorren parte del lago, además de contar con lanchas,  paseos a caballo y restaurantes donde puedes comer trucha en todas sus versiones además de otros mariscos.
Algo que disfruto mucho de visitar lugares con historia es sentirme como "transportada" en el tiempo, saber que esos lugares fueron construidos hace cientos de años e imaginar que tipo de historias se tejerían en esa misma tierra que piso, con mujeres como tu  y como yo...
 
No, no es el "niño del maíz" de Spielberg, pero si proviene de una hermosa e importante cultura del maíz, aquí terminó nuestro paseo por la Huasteca si quieres conocer más o al menos ver fotos más decentes -_- (sorry por espacio me fue imposible subir todas) te dejo los siguientes links:
... Nos leemos pronto!